Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Takeshi Hamada.
Montaje: Akimasa Kawashima.
Diseño de producción: Fumio Ogawa.

Estreno en España: 3 Julio 2009.

ARTE FÚNEBRE

"Despedidas" es un drama (lo recalco por el equívoco trailer) sobre la capacidad de perdonar y comprender a los demás, sobre el respeto y sobre la dignidad de la vida y de la muerte. Takita realiza una fascinante película llena de sentimiento que nos acerca a la cultura japonesa desde sus rituales funerarios, donde su protagonista encuentra su vocación y la manera de enfocar su vida para reencontrarse consigo mismo.

Daigo Kobayashi, antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

Una historia pequeña que se centra casi en el 80 % de su metraje en poner en práctica ese ritual llamado "nôkan" que consiste en preparar los cadáveres para la partida hacia la otra vida, otorgándoles la vida de la que carecen ante sus familiares antes de ser incinerados. Y la ceremonia que a priori puede parecer algo morbosa se convierte en algo fascinante y revelador incluso para alguien alejado de su cultura.

La película tiene una puesta en escena sobria y minimalista y sus más de dos horas no se hacen largas. Takita, director japonés menos valorado que otros de sus compañeros por llevar hasta la fecha una cinematografía más comercial, consigue aquí un producto de elevada sabiduría, de gran belleza plástica y exquisita sensibilidad, con algún momento de genialidad como el recuerdo del padre borroso. Es cierto, que el producto queda salpicado de algunos instantes de humor que a lo sumo resultan innecesarios y alguna licencia dramática discutible como la escena del violonchelo, pero en su conjunto la narración mantiene el tono adecuado en un historia que era difícil de explicar y todo queda integrado en un conjunto de gran nivel.

Destacables también son las interpretaciones de los protagonistas, en especial la de Masahiro Motoki, y la bella música del siempre eficiente Joe Hisaishi que acompaña con mucha presencia todo el metraje. La película ganó contra pronóstico el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa ante las favoritas "Vals con Bashir" y "La Clase", una vez vista decir que es del todo merecido.